martes, 1 de marzo de 2011

Las Marzas

Comenzamos Marzo con bien de frío, pero una veintena de caleroganos, fieles a la tradición, recibieron al mes con el canto de Las Marzas, mientras la noche estrellada dejaba deslumbrarse de la iluminación del conjunto hitórico-artístico de Caleruega.

Grupo de arriba

Grupo de abajo

Al finalizar, siempre es confortable un buen café caliente

4 comentarios:

JLPA dijo...

Muchas gracias a Miguel y Sonia que enviaron casi inmediatamente las fotos.

Anónimo dijo...

Pues si que tenía pinta de hacer buen frio, sí... DPD

carletes dijo...

Desconozco que son Las Marzas, aunque en mi pueblo (San Clemente, Cuenca) se utiliza un termino similar, "marzá" para referirse al que se pone cansino hasta el aburrimiento repitendo a los demás una idea que no les afecta.

Un ejemplo en primera persona, mis amigos, cuando les hablo de Caleruga, y que debemos hacer parada y fonda aquí y conocer esta villa me dicen que no les de la "marzá", que ya pararemos; se entiende ¿no?. Saludos gente

Anónimo dijo...

Buenas Carletes, pues Las Marzas son un canto de bienvenida a la primavera. Se hacen dos grupos entre los asistentes, y se separan unos 70-80 m. En un recorrido por casi todo el pueblo, aprovechando cruces o plazuelas y de forma que entre ambos grupos se vean, se hacen paradas y realiza un canto a dos coros. Cada estrofa es realizada por uno de los grupos y respondida por el otro. El canto se va repitiendo a lo largo del recorrido.
La temática de la canción es la exaltación de la mujer através de un lenguaje tradicional de campo castellano.

Bueno espero que te quede un poco más claro, y que alguien te lo pueda explicar algo mejor.

Bienvenido a este rincón burgalés, y sigue dando la "marzá" entre tu gente con el tema Caleruega, merece la pena.