martes, 14 de octubre de 2008

Inauguración Museo Ricardo de Contreras

El pasado sábado, 11 de Octubre, se inauguró el museo de las obras del escultor Ricardo de Contreras en Caleruega. A las 11 de la mañana en el salón del Ayuntamiento, tuvo lugar un acto sencillo y familiar que presidió Pocholo y al que asistieron tres hermanos de Ricardo (donantes de la obra a Caleruega), algunos sobrinos, un amigo de Covarrubias del escultor y un chico que vivía en su casa. En el acto, Pocholo habló sobre Ricardo, el de Contreras como le gustaba que le llamasen. Se lamentó de lo tarde que le había conocido para haber podido hacer más trabajos e hizo un repaso de los trabajos que en Caleruega había hecho Ricardo: seis fuentes, una inscripción en el muro de la iglesia, un cuadro a San Isidro personalizado para Caleruega con el convento de fondo, una inscripción para la tenada que se ha recuperado en las loberas, una fuente para el hotel, el monolito a la Virgen de las Candelas, una fuente para el parque de los canteros, escudos varios, etc
Tras obsequiar a los hermanos con unos platos y con dominguitos (como el que llevó a Eva Hache), salieron del Ayuntamiento camino de las escuelas. El museo queda ubicado en dos partes: en el aula de música toda la obra de madera y en el hotel las fuentes de piedra. Terminaron el acto dando un paseo para ver la inscripción que recuerda a Ricardo al lado de unos arcos de piedra, en la Avda del P. Carro, que fue uno de sus últimos trabajos y que no pudo terminar. Allí los hermanos y sobrinos se hicieron unas fotos de recuerdo.


4 comentarios:

JLPA dijo...

Muchas gracias a Sonia y Miguel por el envío de las fotos y de la reseña de este entrañable acto de inauguración.

Y desde aquí, todos los caleroganos damos las gracias a la familia de Ricardo por el gran honor de poder albergar su obra.

Anónimo dijo...

Miguel Moral,desde Laredo.
Como gran amigo que siempre he sido de Ricardo,me alegro infinito que su obra esté expuesta en Caleruega.Desde un entorno más cercano, siento que no hayamos sabido recoger y expresar su legado.
Espero visitar pronto esa exposición.

Anónimo dijo...

Jolin, que lujos, en Contreras está su obra por la calle, parece mentira. Podían hacerle un museo en su tierra.

Anónimo dijo...

Asi es, una pena, ni en vida, ni después de la muerte en Contreras han sabido valorar sus obras. Una verdadera pena, ver como se echan a perder muchas obras por las inclemencias del tiempo, por robos o saqueos. Si levantara la cabeza el pobre Ricardo...

Ricardo, tenias razón cuando me decías, tranquilo, el tiempo pone a cada uno en tu sitio. Que bonito esta siendo ver como ciertas personas te dan la razón ahora cuando hace años te la quitaban sin escuchar a razón.

Me acuerdo pero que mucho, pero que mucho de ti. Me arrepiendo de no haber saboreado cada momento que pase a tu lado. Te mando un fuerte abrazo haya donde estés.